Ir al contenido principal

¡Cine y actividades de Arte en casa!

En estos días de cuarentena, es importante tener momentos de ocio, pero de calidad. Está claro que no siempre podemos estar, como adultos, pendientes de inventar juegos o actividades, pero podemos asegurar que algunas experiencias sean de calidad, incluso mirando la televisión. Pero... no cualquier cosa ¡Cine! El séptimo arte está lleno de joyitas  maravillosas, para ver y revisar varias veces. A continuación, una lista de películas que valen la pena, y que pueden encontrar en diferentes plataformas. Después de cada reseña, encontrarán también sugerencias de conversaciones o actividades para después de verla, dependiendo de la edad y tema. Y si ya las han visto ¡no importa! porque es la oportunidad de mirarla con otros ojos, a propósito de las actividades y temas que les proponemos:

Grandes y chicos (sin mirar aún a Estudio Ghibli, al que dedicaremos otro momento de manera especial):

“Klaus”:

(para buscarla en Nétflix) es una película maravillosa, que habla sobre el origen del viejito Pascuero. Lo que me parece más valioso de esta película, es cómo aborda las relaciones, y cómo todos vamos creciendo, cambiando y descubriéndonos con ayuda del resto; cómo somos capaces de influir en la vida de otros, e incluso ayudarles a ver algo nuevo en sí mismos, que los puede hacer más felices.
¿Qué hacer después de verla? 
Conversar sobre lo que más nos gusta de nosotros mismos, y cómo creemos que esto puede ayudar a otros, dentro de nuestra familia o la comunidad en que vivimos. Podemos hacer una lista, decorarla y ponerla en algún lugar visible, para que nos recuerde lo valiosos que somos, y recordar compartir estas virtudes con el resto.


“El Lórax”: 

(ver en Nétflix y Amazon Prime) Esta película está hecha para hablar sobre sustentabilidad, el mundo, la naturaleza, y cómo está en la voluntad y fuerza de cada uno, el cambio. 
¿Qué hacer después de verla? 
Identificar un aspecto que nos parece más crítico dentro de la situación ambiental, y crear un plan dentro de la casa, que ayude a mejorar este aspecto, aunque nos parezca que el cambio es muy pequeño, tomando como ejemplo, las acciones y mensaje de la película, para analizar el impacto de nuestro proyecto hogareño.


“Horton”: 

(ver en Youtube) Lo más bello de esta película, es el mensaje “una persona es una persona, sin importar lo pequeña que sea”. Es fundamental para hablar sobre el respeto a todos los seres, y el compromiso y amor por la humanidad, y ser capaces de activarnos, para ayudar a otro, pues nuestras acciones pueden ser gigantes (cómo lo era Horton para los seres de la partícula).
¿Qué hacer después de verla? 
Muy parecido al plan anterior, pensar quiénes de mi comunidad necesitan alguna ayuda, o compañía, y qué idea se me ocurre para poder ayudar (sobre todo en esta circunstancia) entendiendo que lo que yo haga puede parecer pequeño, pero para otro, será gigante, como lo que Horton hizo.


“Un gran dinosaurio”:


(En Amazon Prime) es una película increíble de principio a fin. Para apachurrar el corazón. La premisa: “no es valiente el que no tiene miedo, sino el que a pesar del miedo, actúa”. El valor de la amistad, de la familia (incluso si no es la de origen), y el sobreponerse a los momentos difíciles. La música y la animación son HERMOSAS.
¿Qué hacer después de verla? 
Conversar sobre el miedo, y cuándo hemos sido valientes. Hablar también sobre la amistad, y lo plenos y felices que somos cuando estamos y cuidamos a quienes queremos. Aquí podemos hacer algún dibujo o retrato para algún amigo, y luego hacerlo llegar por internet.


“Moana”:


(en Nétflix, Amazon Prime y VOD gratis) Para mí Moana es la película del “Girl Power” por excelencia. Una película para mirarla a través de la fortaleza, la sensibilidad hacia el entorno y el resto.

¿Qué hacer después de verla? 
Plantearse cuál sería mi poder, y mi acción para el mundo, si yo fuese un superhéroe ¿cómo sería? Se puede dibujar (cómo me vería, qué haría, siempre pensando en mis preocupaciones y virtudes) y luego se pueden disfrazar lo más parecido posible con cosas de la casa, e inventar una historia.


“Frozen II”:


(VOD, paga) una película muy distinta a la primera, pero que para mí, es muy buena para verla con adolescentes. La heroína es más madura que en la primera parte, pero nuevamente es la que no tiene poderes sobrenaturales: su poder es su fortaleza. 

¿Qué hacer después de verla? 
Nuevamente, recalco que es una muy buena película para abordar con adolescentes, pues la conversación que puede surgir a propósito de lo que es valioso en la vida, el valor de la amistad, de la valentía, y también para aquellos que tengan algún asunto pendiente que superar, para hablar del duelo de una manera positiva, por ejemplo.


“Ratatouille”:


(VOD gratis) Otra película para conversar sobre el poder de la voluntad (“cualquiera puede cocinar”, es en realidad “cualquiera puede hacer algo si se lo propone, y se dedica a ello con todas sus ganas y fuerzas”), pero quiero destacar especialmente, una frase que para mí pasa un poco desapercibida, pero que es gigante: “el cambio es nuestra opción, y se inicia cuando se decide”. Es una maravilla, que vale la pena mirar desde este ángulo.
¿Qué hacer después de verla? 
Podemos tomar ideas de las sugerencias anteriores. Podemos conversar y pensar qué nos gustaría hacer cuando grandes, y cuáles son los pasos que tenemos que seguir para alcanzar este sueño. En este sentido, podríamos construir un mapa, dibujándolo y haciendo anotaciones, un paso a paso con desafíos y acciones. Puede ser muy sencillo para los más chiquitos, pero también se puede hacer una versión más compleja, con una conversación más completa también, con los más grandes.



“Monsters inc”:


(Nétflix y Amazon Prime) una película vista, y seguramente re-vista muchas veces. Esta vez la invitación es a mirarla desde la pregunta ¿Por qué la risa es más poderosa que el miedo?

¿Qué hacer después de verla? 
Especialmente con los más chicos, pensar qué otras emociones podrían ayudarnos a conseguir energía para el mundo de los monstruos. Ellos serán los jefes en la empresa nueva, y tienen que contar cómo los monstruos tienen que conseguir la energía en sus visitas, y explicarlo a través de un “instructivo de trabajo” con dibujos (por ejemplo, si es el amor la emoción ¿qué tendrían que hacer los monstruos cuando visitan a los niños en sus piezas?).


“Up”:


(en Netflix y VOD gratis) Una película para mirar de nuevo con los ojos de la voluntad de hacer por otros, e incluso cambiar algo de nosotros para ayudar al resto, y ser mejor persona. Podemos conversar que incluso es posible cambiar las cosas que parecen más difíciles, como Carl en la película, con todas sus mañas de viejito, y el que la vida es siempre un desafío nuevo, sin importar la edad que tengamos.

¿Qué hacer después de verla? 
Conversar sobre qué cosas nuestras nos gustaría poder mejorar, y cómo creemos que podemos hacerlo. Luego, dibujar un paisaje que les gustaría visitar, creado por ellos, imaginario o real, como las “Cataratas del Paraíso”. 


“Kung fu Panda”:

(en VOD gratis) Para mirarla y cuestionarse si en nuestra vida pasan cosas parecidas ¿A veces la apariencia física, o los orígenes de alguien, nos hace pensar que nosotros u otros, son de una manera, o no pueden hacer algo? Una invitación a derribar los prejuicios, pues muchas cosas no son lo que parecen. 
¿Qué hacer después de verla? 
Conversar la importancia de seguir nuestros sueños, a pesar de lo que parezca desfavorable, y que muchas veces es necesario inventar nuevas formas, o un estilo propio. En este caso, recomiendo una conversación entretenida, sobre los deseos, las expectativas, el autoestima, y que no siempre lo que el resto diga, es tan importante.



Por ahora estas. Pensaremos más, y si tienen otras sugerencias ¡ayúdennos a crear nuevas actividades! 

¡Buenas tardes de cine educativo y entretenido!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Marcalibros de Superhéroes!

Seguramente en estos días de estar en casa, muchos de ustedes han empezado algún libro o varios... Tenemos una actividad perfecta para complementar la lectura  ¡Marca libros de superhéroes! ¡Y a los niños les va a encantar! ¿Qué necesitaremos? - Papeles de colores. - Un palito de helado. - Plumones. - Pegamento en barra o cola fría (muy poquito). - Muuuuuucha imaginación. ¿Y ustedes, cómo se imaginan de superhéroes?  ¡Mándennos sus marcalibros!

PEQUEÑOS MOMENTOS,GRANDES APRENDIZAJES EN ARTE I CICLO FELICITACIONES!

UNA MUESTRA MÁS DE LOS ARTISTAS Y SUS LOGROS En esta subida  ,  además del contenido quiero compartir la alegría,  las actividades que ustedes hicieron, y que han significado , lograr   una ventanita  en sus hogares y ver la  creatividad y sonrisas a través del hermoso mundo del arte.    Agradecida  les dejo MI ABRAZO  Miss FABIOLA AGUILA. PRIMERO BÁSICO TEMAS *Entorno natural* Comida en el arte *Costumbres BALTAZAR MARTINA NICOLAS ROSARIO MATIAS MAX PEDRO PABLO SE GUNDO  BÁSICO   TEMAS * Entorno natural  VITRALES * Costumbre s LA PESCA*  BORIS NICOLAS  PEDRO NICOLAS C. TERCERO BÁSICO   TEMAS   *Entorno ,  personajes CREADOS  Entorno cultural  JOAN MIRO  ,KANDINSKY, DIOSES EGIPCIOS MAITE  PAPA Y WISKY  INSPIRADOS EN JOAN MIRO DIEGO U DAMIAN  I *Egipto DIOSES , ( DIOS creado) DAMIAN L MATEO

¡Preparando la Pascua!

¡Hola SED! Comenzamos una nueva semana de actividades en nuestro Blog. Hoy les traemos una actividad sencilla, pero súper entretenida, y que podrán hacer con materiales que seguro tienen en sus casas. Guirnalda de huevitos de Pascua,  de masa de sal Primero, aclarar que NO SE COMEN, sino que son decorativos. La receta para la masa de sal, es la siguiente: 2 tazas de harina. 1 taza de sal. Agua según vayan viendo que agarra consistencia de masa. 1- Con esta masa podremos moldear figuras en forma de huevito, planas, y hacerles un agujerito en un extremo, podemos hacerlo con un palito de fósforos, por ejemplo. Hagamos varias, para que nuestra guirnalda sea larga. 2- Demoran en secar un par de días, mucho mejor si los dejan al sol, y en la noche en interior, para que no tomen humedad, si no, se demorarán más. 3- Una vez secas, se pueden pintar con témpera, acrílicos, o si no tienen, aún más simple, se pueden pintar incluso con plumones y lápices scr